Oferta Tecnológica

En esta sección encontrará aquellos Modelos de Utilidad y Registros de Propiedad Intelectual que son propiedad de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

Actualmente, la UEMC cuenta con un total de tres Modelos de Utilidad  y tres Registros de Propiedad Intelectual, que se detallan a continuación:

MODELOS DE UTILIDAD

Escáner Tridimensional Portable
 
Escáner tridimensional portable, destinado a la reconstrucción de modelos tridimensionales, empleando técnicas de adquisición de datos mediante cámaras web, mientras el objeto a reconstruir permanece dando vueltas, cuya señal se procesa a fin de transformar las imágenes captadas en una representación tridimensional, que comprende:
  1. Un plato giratorio accionado por un motor eléctrico dispuesto a soportar el objeto a escanear.
  1. Varias cámaras web, montadas equidistantes entre sí en un brazo fijo, el cual presenta una configuración arqueada de forma que dichas cámaras se sitúan equidistantes al objeto a escanear.
  1. Un maletín en el que se montan tanto el plato giratorio, como las cámaras y el brazo en el que las soporta, así como los drivers USB de conexión de dichas cámaras.
  1. Un ordenador que incluye un módulo de procesamiento de la información, unos medios de almacenamiento de los fotogramas capturados por las distintas cámaras, y un software de procesamiento que elabora una representación tridimensional del objeto escaneado.

El autor del prototipo es el Doctor D. Matías López Iglesias.

Puede acceder a la información de la Oficina Española de Patentes y Marcas sobre el prototipo pulsando aquí


Esquema del maletín escáner rotatorio 3d from OTC UEMC








Caja de Cartón convertible en mesa de escritorio (Papirola)


Caja de cartón convertible en mesa de escritorio, que se obtiene a partir de una lámina convenientemente cortada y marcada con diversas líneas de hendido que permiten su doblado en sucesivas zonas.

Los autores del prototipo son los profesores D. Santiago Bellido Blanco, D. Matías López Iglesias y D. David Villanueva Valentín-Gamazo.


El prototipo forma parte del Aula Plegable, denominada Cubo Papirola y que está compuesta por una pizarra, 28 pupitres y una mesa de profesor dentro de la que se recoge el conjunto conformando un volumen único compacto de un metro cúbico. Las tres piezas, pizarra, pupitre y mesa, están realizadas mediante un simple patrón obtenido a partir del troquelado de una única plancha de cartón ondulado reciclado o de primera obtención. Cada pieza se monta a través de pestañas de anclaje, sin necesidad de medios exteriores de fijación. El material empleado, junto a la sencillez de montaje y movilidad, otorga al aula una capacidad de adaptación a la demanda mundial de espacios educativos dentro de un contexto de sostenibilidad, eficacia económica y medioambiental.

Puede acceder a la información de la Oficina Española de Patentes y Marcas sobre el prototipo pulsando aquí


Pupitre de Cartón  (Papirola) 

Pupitre de cartón, que se forma a partir de una lámina convenientemente cortada y marcada con diversas líneas de hendido que permiten su doblado en sucesivas zonas.

Los autores del prototipo son los profesores D. Santiago Bellido Blanco, D. Matías López Iglesias y D. David Villanueva Valentín-Gamazo.


El prototipo forma parte del Aula Plegable, denominada Cubo Papirola y que está compuesta por una pizarra, 28 pupitres y una mesa de profesor dentro de la que se recoge el conjunto conformando un volumen único compacto de un metro cúbico. Las tres piezas, pizarra, pupitre y mesa, están realizadas mediante un simple patrón obtenido a partir del troquelado de una única plancha de cartón ondulado reciclado o de primera obtención. Cada pieza se monta a través de pestañas de anclaje, sin necesidad de medios exteriores de fijación. El material empleado, junto a la sencillez de montaje y movilidad, otorga al aula una capacidad de adaptación a la demanda mundial de espacios educativos dentro de un contexto de sostenibilidad, eficacia económica y medioambiental.


Puede acceder a la información de la Oficina Española de Patentes y Marcas sobre el prototipo pulsando aquí

 

REGISTROS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Find-Me 

Es un nuevo sistema de localización de terminales móviles basado en el Sistema Operativo Android.
Este sistema, permite un método sencillo y económico de control y seguimiento de un Smartphone con Android y tiene aplicaciones tanto personales como profesionales.




La solución FindMe tiene fundamentalmente la utilidad de localizar un terminal móvil, sin embargo esta sencilla utilidad puede ofrecer enormes soluciones, como por ejemplo:


  1. Seguimiento de personal comercial: Para este caso, se puede aportar a cada persona un terminal Smartphone que podrá ser controlado en todo momento y saber a qué cliente se está visitando en ese momento, y el tiempo que lleva en un determinado lugar.
  2. Búsqueda de personas: Dotando a una persona de un terminal móvil con el sistema FindMe, es posible conocer en todo momento el lugar en el que se encuentra rastreando su posición por GPS. Esto es de utilidad, por ejemplo para localizar a niños o personas con una enfermedad grave. Además, esta aplicación sería de una gran utilidad en caso de secuestros, ya que permite conocer la posición GPS de la persona, y no tener que depender de las compañías de telefonía móvil.
  3. Trazabilidad de objetos: El terminal móvil en cuestión, también puede asociarse a un vehículo o una obra de arte, por ejemplo, y poder conocer su posición GPS. Aunque actualmente ya existe en el mercado soluciones para esta propuesta, el coste es muy elevado. FindMe proporciona esta solución de una manera más económica.


Con todos estos datos, podemos decir que FindMe cuenta con dos posibles vertientes de exportación. La vertiente comercial que incluye a todas aquellas personas que tiene la necesidad de localizar el terminal por motivos personales. La vertiente empresarial cuyo enfoque se basa en controlar y gestionar a un grupo de personas, o a flotas logísticas.


La solución FindMe, nace de la investigación del ingeniero informático D. Javier Garrido Díaz, especializado en tecnologías móviles, y Microsoft Certified Professional.









Para más información:
Dossier Tecnológico Find-Me from OTC UEMC


Software de Control de Riego


El proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación con tres tipos de software de control de riego, el primero de ellos ys importante, el del controlador de los dispositivos hardware implicados, los otros dos, forman parte de programas para visualización e interactuación con el primero de ellos


El objetivo es desarrollar un software de control para sistemas autoticos de riego orientado al sector residencial, que permita el control de automatismos de riego a un nivel avanzado y la adquisición de datos a través de diferentes tipos de sensores.

El sistema permite al usuario tres tipos de control, uno desde el propio dispositivo hardware a través de una pantalla táctil, otra a través de una aplicación para terminal vil (Smartphone), y una tercera aplicación, de PC, que permite la comunicación por Internet, dando acceso al usuario a su sistema de riego desde cualquier punto del planeta.

Este prototipo puede ser considerado como una solución dentro de las infraestructuras domóticas de las viviendas, ya que el mercado no ha realizado una adecuación de los sistemas a la conectividad total, comercializando únicamente productos más básicos y dejando la parte de conectividad entre dispositivos a productos profesionales mucho más caros.

Este prototipo abre las diversas as de negocio como la creación  del  propio  hardware  basado  en  las  tecnologías  existentes, la creación de paquetes con elementos hardware y comercialización con el software o la venta del software.






El autor del proyecto es D. Ignacio  de  Loyola  Alvaro  Lima, Ingeniero Informático y miembro del Personal de Administración y Servicios de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

 


Módulo Moodle para la evaluación competencial en el Espacio Europeo de Educación Superior

El Módulo Moodle para la evaluación competencial en el Espacio Europeo de Educación Superior ofrece, al docente de asignaturas o cursos desarrollados y evaluados por competencias, un apoyo a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y de forma muy especial en el proceso de evaluación y calificación competencial del alumno, facilitando la mejora continua del proceso a través de la ejecución de actividades de refuerzo, tanto de carácter formativo como evaluador, aplicadas en cualquier momento del curso a los alumnos cuya calificación en las competencias a evaluar indica que requieren un sustento adicional para conseguir los resultados de aprendizaje deseados.


Se ha desarrollado en la plataforma educativa Moodle porque es la elegida por el mayor número de centros educativos en el territorio nacional, como soporte a la docencia. En concreto, es la opción preferida por las universidades españolas para dar soporte a los procesos de enseñanza- aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).



El desarrollo de este módulo software tiene por objeto obtener una herramienta que facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje de cursos o asignaturas desarrollados y evaluados por competencias, a través de: 
  1. Un método de registro de competencias, actividades formativas y pruebas de evaluación asociadas a las mismas, implementado de forma unificada en una misma herramienta electrónica. 
  2. La  capacidad  de  registrar  calificaciones  parciales  a  lo  largo  del transcurso de una asignatura y la posibilidad de explotar los datos para obtener información útil sobre el progreso académico de estudiantes individuales o grupos de ellos.


El módulo permite: 
  1. Detectar problemas de forma individualizada o grupal, en cualquier fase del proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  2. Implementar itinerarios formativos personalizados a cada alumno o grupo de alumnos. 
  3. Reorientar   el   proceso   de   enseñanza-aprendizaje  en   cualquier momento que el docente considere oportuno, facilitando desarrollar la mejora continua de la calidad del proceso.


El  módulo  desarrollado  presenta  como  aspectos  innovadores  los siguientes:
  • Facilita y fomenta la evaluación por competencias que se requiere en el Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Permite  detectar  deficiencias  en  cualquier  fase  del  proceso  de enseñanza-aprendizaje, tanto de forma individual como grupal.
  • Permite implementar itinerarios formativos personalizados a  cada alumno o grupo de alumnos.
  • Permite orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje en cualquier momento que el docente considere oportuno, facilitando la mejora continua de la calidad del proceso.
  • Permite registrar competencias y actividades formativas y evaluables asociadas a las mismas, implementado de forma unificada en una misma herramienta electrónica.
  • La  capacidad  de  registrar  calificaciones  parciales  a  lo  largo  del transcurso de una asignatura y la posibilidad de explotar los datos para obtener información útil sobre el progreso académico de estudiantes individuales o grupos de ellos.


Los principales lugares y campos en los que se puede utilizar el módulo desarrollado son:
  • Universidades en las que se imparten titulaciones que se desarrollan en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, tanto españolas como europeas.
  • Institutos  de  Educación  Secundaria  en  los  que  se  desarrollan asignaturas que se evalúan mediante el desarrollo de competencias.
  • Cursos de Formación Complementaria destinados al desarrollo de competencias específicas y profesionales para alumnos universitarios.
Los autores del proyecto son los profesores Dª Mª Teresa Espinosa Martín y D. Francisco José Palacios Burgos, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.



PUGO. Aplicación para la  publicación automática de publicidad geolocalizada

PUGO es un innovador prototipo desarrollado por un equipo multidisciplinar de estudiantes y docentes de la Escuela Politécnica Superior y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Información de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) a lo largo del curso 2012/2013.
PUGO es básicamente el prototipo de un sistema complejo, que descansa sobre una aplicación informática que permite la publicación de publicidad de manera remota y determinar la validez y eficiencia de los elementos publicitarios.
El prototipo es  capaz  de  aplicar  técnicas  de  aprendizaje automático (inteligencia artificial) sobre los datos recabados por el sistema, permitiendo las siguientes funcionalidades:
  1. Medir la eficacia de la publicidad exterior, teniendo en cuenta el número de consultas realizadas sobre la publicidad y aquellas que finalmente han sido consideradas efectivas. El modelo permite diferenciar si una consulta ha sido o no efectiva.
  2. Realizar una clasificación sobre las diferentes localizaciones en  las  que  se  puede  ubicar  publicidad, determinando la mejor localización para un determinado tipo de anuncio, para la realización de consultas o para la efectividad de dichas consultas.
  3. Permitir el manejo de los parámetros de usuario, tipo de publicidad, localización y efectividad de la publicidad para determinar propuestas de ubicación de publicidad.

El prototipo se engloba dentro de las innovaciones que pretenden realizar avances en el concepto de las Smart-cities. Este concepto se relaciona con el uso de las tecnologías en el entorno urbano con el fin de poder ofrecer al ciudadano una mejora en los servicios, una interactuación directa con el mismo y, en general, identificar necesidades o mejoras dentro de la ciudad en función de la toma de datos sobre la misma. Los datos obtenidos permiten encontrar tendencias de uso de servicio, aceptación o rechazo de elementos urbanos, identificación de zonas en función del uso de las mismas y no exclusivamente en función del uso que inicialmente se encuentra asignado, etc.

El modelo propuesto permitiría la aplicación del mismo a otro tipo de entornos y con otras finalidades que podrían ir más allá de la publicidad y tiene la capacidad de ser aplicado a múltiples sectores y múltiples actividades.
Los autores son los siguientes:
  • Dr. D. Oscar Javier Prieto Izquierdo
  • Dr. D. Matías López Iglesias
  • Profesor D. David Villanueva Valentín-Gamazo
  • Dª. Raquel Carrillo Alonso
  • D. Pablo Frechilla Martínez
  • D. Pablo Abel Criado Lozano

Gestor de publicaciones digitales

Aplicación informática que, alimentándose de la información que se introduce en un blog realizado con Wordpress, genera una versión impresa y maquetada de la misma, siendo una de sus características fundamentales la sencillez y fácil manejo.

El usuario podrá subir maquetas que definan el aspecto visual que tendrá la publicación impresa, gestionando una base de datos con todas las maquetas diseñadas para aplicarlas cuando considere.

El sistema fusiona la información de las noticias con las maquetas para permitir producir un ejemplar impreso de la publicación en formato PDF. Un aspecto importante es que se puede acceder a todos los ejemplares previamente generados, funcionando a modo de gestor de hemeroteca.

La intención de esta aplicación no es proporcionar una herramienta especializada en el diseño, sino ofrecer al usuario la posibilidad de generar versiones impresas de un sitio online de publicación basado en Wordpress.

Entre sus funcionalidades estarían:
1. Generación de versión impresa del sitio.
2. Generación de hemeroteca.
3. Asistente de publicación.
4. Compositor de publicación.

Se trata de un producto enfocado tanto a clientes particulares como a empresas que utilicen sistemas de comunicación interna o externa, ya que uno de los usos más habituales de esta plataforma es para implementar sitios de noticias o magazines. El uso de este prototipo supondrá un valor añadido para este tipo de negocios.

Los autores del prototipo son el graduado en Ingeniería Informática Antonio Rodríguez San Miguel y los profesores Mª Nieves Sánchez Garre y José Francisco Palacios Burgos.