Prototipos



Desde el año 2011, el proyecto de Transferencia de Conocimiento de la Universidad a la Empresa (TCUE) contempla entre sus medidas el lanzamiento de un programa anual para estudiantes y/o investigadores, que apoye el desarrollo de prototipos orientados hacia el mercado, para conseguir un conjunto de productos que, previo paso por el Registro de Patentes o de la Propiedad Intelectual,  pueda  ofrecerse  al  mercado  para  su  comercialización.
El programa de prototipos está financiado por la Junta de Castilla y León, a través de convenios de colaboración, suscritos anualmente entre la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y la Fundación Universidades de Castilla y León (FUNIVCYL) (En la actualidad  Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León - FUESCYL).

Se entiende como prototipo, no sólo una figura o estructura física, sino también un desarrollo software o solución Web. Estos prototipos deberán ser plenamente funcionales de tal manera que posibiliten la realización de pruebas concepto y/o demostraciones prácticas a terceros interesados.El programa prestará una atención singular a los proyectos de fin de carrera y/o tesis doctorales.El programa incluye una Jornada anual de presentación, abierta al público y  copresidida por un representante de FUESCYL designado al efecto.


En el año 2011 la UEMC puso en marcha el I Concurso de Prototipos orientados al mercado, elaborando y aprobando unas bases, tras la preceptiva supervisión de la Fundación Universidades de Castilla y León.Según esas bases se procedió a seleccionar las tres propuestas de prototipos que más se ajustaban a los criterios establecidos, de entre las propuestas presentadas.

Los Prototipos seleccionados en el I Concurso fueron:

  • El escaner rotatorio del Profesor Matías López
  • La aplicación para la geolocalización de dispositivos móviles del Profesor Javier Garrido
  • El aula plegable “Papirola” de los Profesores David Villanueva, Santiago Bellido y Matías López.

Con respecto a los prototipos de la primera edición, no podemos por menos que destacar el accésit concedido por los Premios nacionales Emporia de arquitectura efímera al prototipo de aula plegable Papirola.



En el año 2012 se lanzó el II Concurso de Prototipos, que seleccionó tres proyectos promovidos por investigadores y alumnos de la UEMC, que fueron los siguientes:


  • El prototipo de Dispositivo de captación de agua para autoabastecimiento (DROFUS), del Profesor David Villanueva Valentín-Gamazo y los estudiantes del Grado de Ingeniería de la Edificación Borja del Barrio Casado, Pablo Frechilla Martínez y Francisco Javier Yllera Medina.
  • El prototipo de Software de control para sistemas automáticos de riego de Ignacio de Loyola Álvaro Lima, miembro del Personal de Administración y Servicios de la universidad.
  • El prototipo de Módulo Moodle para la evaluación competencial en el Espacio Europeo de Educación Superior de los profesores Mª Teresa Espinosa Martín y Francisco José Palacios Burgos.

PROTOTIPO DROFUS


El desarrollo tecnológico del prototipo DROFUS incorporó en una nueva fase del proyecto al Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes de Soria, que colaboró con la construcción de un modelo a escala 1/3 del prototipo, realizada por los alumnos y profesores de los Ciclos Medios y Superiores del Departamento de la Madera y Mueble del centro soriano. Con ello se pretende crear una idea conceptual para realizar posteriormente una imagen a escala real del prototipo.


En el año 2013 se ha desarrollado el III Concurso de Prototipos, con la selección del innovador prototipo PUGO, desarrollado por un equipo multidisciplinar de estudiantes y docentes de la Escuela Politécnica Superior y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Información de la UEMC en el curso 2012/2013. PUGO permite la publicación automática de publicidad geolocalizada, así como determinar la validez y eficiencia de los elementos publicitarios de un entorno urbano concreto, optimizar su rendimiento y con ello, entre otros temas, analizar flujos de movilidad, comportamientos sociales, etc. Permite incorporar una serie de ofertas o servicios con los que el usuario podrá interactuar y mediante ellos contrastar la eficacia y optimización de la publicidad emitida.

PUGO ha sido desarrollado por los profesores de la UEMC David Villanueva Valentín-Gamazo, Matías López Iglesias y Oscar Javier Prieto Izquierdo, junto con los estudiantes del Grado en Ingeniería Informática Pablo Abel Criado Lozano y Raquel Carrillo Alonso y el estudiante del Grado en Arquitectura Técnica Pablo Frechilla.